Procedimiento para la recepción, evaluación y publicación
Recibido el artículo, el equipo editor revisará el cumplimiento de los requisitos de la estructura formal solicitada aquí adjunta para cada escrito y si corresponde a las tipologías académicas. Si no los cumple, se devolverá al autor para su adecuación a los mismos. Si el escrito cumple con los requisitos, de inmediato se remitirá al árbitro externo para su evaluación, de acuerdo con los parámetros de la revista. De sugerirse modificaciones, se remitirá al autor, para que en el término de cinco días hábiles las realice. El resultado final de la revisión de los árbitros externos, se enviará al equipo editor, para determinar la aceptación y publicación en cada edición. Los árbitros externos no conocerán los nombres de los autores y éstos tampoco los de ellos. En todos los casos, se informará oportunamente a los autores la situación de los artículos enviados por él.
Todos los artículos que se vayan a publicar se enviarán al corrector de estilo, quien indicará los ajustes necesarios que deben realizarse en ellos, los cuales se remitirán a los autores para su corrección oportuna. En proceso de publicarse el artículo, el autor recibirá una carta de aceptación y declaración de derechos de autor, ya que la revista será de libre uso ya que la misma cuenta con la licencia del Creative Commons y su indexación estará destinada en las diferentes instancias institucionales como el repositorio de la UNAH Tzibalnaah, y las librerías de libre acceso de las cuales la UNAH forma parte con su respectivo ISSN (web) e (impreso).
Requisitos para postular artículos
Los interesados en publicar artículos deberán tomar en cuenta los requisitos de forma y de fondo requeridos. Los requisitos básicos para su presentación, evaluación y publicación, son los siguientes:
Autor y Afiliación
Autor: Se consignan los nombres y dos apellidos. Se omiten grados académicos (PhD, M.Sc., Lcdo.; Licda.; Ldo., Lda., Lic.) y títulos (Dr., Prof., Ing.).
Afiliación: Nombre de la institución en la que se efectuó el estudio (por lo general, coincide con el lugar de trabajo de las personas autoras), ciudad, país, correo electrónico. No se deben colocar dos afiliaciones por autor o autora, excepto si ambas instituciones contribuyeron con el estudio.
3.1. Título (en español e inglés)
Nota: A lo largo del documento, el título actúa como una guía para mantenerse dentro del tema y para orientar el desarrollo y las conclusiones generales del escrito, es por eso que el título no debe ser tan general que parezca un tema; ni tan específico que tome la forma de tesis.
3.2. Resumen/Abstract (español e inglés)
3.3. Palabras clave/key words (español e inglés)
Deben de reflejar el contenido del artículo y se recomienda no poner más de cinco. Se suelen separar por punto y coma (;)
3.4. Introducción.
3.5. Problema de investigación.
Debe responder a la pregunta ¿Cómo se estudia el problema? Para que se pueda repetir la experiencia.
3.6. Estrategia metodológica (métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados).
3.7. Resultados de la investigación.
En los resultados deben responder a cuáles fueron los hallazgos encontrados, debe ser objetivo, no incluir todos los resultados obtenidos sino los que responden al objetivo planteado en la investigación. Puede incluir tablas y gráficos que complementan la información, pero no lo ya indicado en el texto.
3.8. Conclusiones.
En esta sección se debe responder ¿qué significan los hallazgos encontrados?, interpretar los resultados obtenidos y colocarlos en un contexto más amplio de lo que fue la investigación o sean relacionarlos con la información que tenía antes de hacer la investigación.
Reconocimientos:
Se debe ser cortés y agradecer si: alguien colaboro en la discutir de ideas, nos apoyó con acceso a datos para probar hipótesis o nos aportó con ideas constructivas y si hubo apoyo financiero.
3.9. Referencias Bibliográficas
A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de formato:
Libros y capítulos:
Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona: Fontamara. Cabezudo, A. (2015). “Educación para la Paz y los Derechos Humanos: desafío pedagógico actual en América Latina”. En Serrano, S., Oswald, Ú., y de la Rúa, D., (Coords.), América Latina en el camino hacia una paz sustentable: herramientas y aportes. Guatemala. Respuesta para la Paz – FLACSO – CLAIP – CRIM-UNAM, 131-142.
Revistas:
Berry, J. W. (1970). "Marginality, stress, and ethnic identification in an acculturated Aboriginal community". Journal of Cross-Cultural Psychology, 1, 17-22.
Montañes, M. y Ramos Muslera, EA. (2012). “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participativa de paz y la gestión de conflictos desde una perspectiva sociopráxica”. Revista de Ciencias Sociales Obets, Vol. 7, No. 2, 241-270. DOI: 10.14198/OBETS2012.7.2.04 . (Consultado el 1-12-2018).
Para documentos online, debe indicarse el link-Url abreviado donde se encuentra el documento, o, en caso de disponer, el DOI, así como la fecha de consulta:
Maturana, H. (1988). “Ontología del conversar”. Revista Terapia Psicológica, Año VII, No. 10. Disponible online (https://bit.ly/2LADKNu) (Consultado el 16-11-2018).
Nota: a lo anterior le complementan los demás incisos sugeridos.
Nota: Los artículos seleccionados a publicarse en las diferentes categorías son con criterios específicos, dependiendo de su analogía se evaluará a que categoría pertenece.
Nota: Seguir las siguientes indicaciones:
Cuando se haga uso de siglas y acrónimos debe aclararse su significado la primera vez que se nombran y colocar la sigla o el acrónimo entre paréntesis; a partir de la segunda mención, estos podrán ir solos y sin paréntesis.
Nota: esto sirve para dar un número único a su escrito.
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